MENSAJE DEL RECTOR 2011
Dr. Msc. Serafín Barreno S.

El Colegio Nacional Experimental Ambato, situado  en la Av. Humberto Albornoz  y  Vargas Torres a pocos minutos del centro de la ciudad de Ambato,  atiende las necesidades Educativas  de estudiantes secundarios de la ciudad  y de sus alrededores. Institución publica y mixta, está ubicada en una región económicamente activa  y es considerado uno de los colegios más prestigiosos  del centro del país. Los estudiantes que asisten  a la institución son en su mayoría  de raza mestiza, habiendo un mínimo porcentaje de estudiantes  indígenas y afro  ecuatorianos, todos con situación económica  baja – media.

COLEGIO

Institución pública  que atiende a más de  2400 estudiantes inscritos de octavo año de Educación Básica, a tercer año de bachillerato, en secciones: matutina, vespertina y nocturna. Abrió sus puertas  en febrero de 1947 y obtuvo la primera promoción de bachilleres  en el año de 1963. El Colegio Ambato, se creó mediante  Decreto  Legislativo  el 12 de febrero de 1947 y su publicación en el Registro Oficial  número 818 se efectuó  el 25 del mismo mes y año. Está acreditado por el Ministerio de Educación con códigos: Diurna 17236  y Nocturna 17238.

La misión del colegio es formar Bachilleres  de calidad fundados en principios filosóficos, sociológicos, epistemológicos y axiológicos, identificados con nuestra realidad, capaces de solucionar problemas  en sus campos de acción  impulsando el avance científico  y tecnológico; y generando trabajo productivo  para contribuir l desarrollo del país.

La visión del Colegio es  posicionarse como el mejor Colegio Experimental  de la zona central del país, reconocido  nacional e internacionalmente por la formación  integral de bachilleres en un marco de excelencia,  sustentados en conocimientos, destrezas y valores que propicien la transformación del  país.

CURRICULO:

El colegio funciona en el Régimen Sierra que inicia en el mes de septiembre  y termina en julio.
El  programa académico es de 200 días laborables y los alumnos asisten a 8  clases  diarias de 45 minutos cada una mediante el ciclo básico. Mientras que l@s estudiantes de bachillerato  tienen la opción  de escoger la especialización  en bachillerato en Ciencias, con 8 horas diarias de 45 minutos cada una, o Bachillerato Técnico, con 9 horas diarias de 45 minutos  cada una, El primero en Ciencias,  comprende tres años de estudio. El primer año es Único, con el fin de que los estudiantes conozcan  los diferentes cambios científicos  y descubran su especialidad  académica. El segundo  año es de diversificación  por especialidades: Ciencias Químico-Biológicas , Físico Matemático  y Ciencias Sociales, en el bachillerato Químico / Biológico  son requeridas las materias de  Química, Biología, Anatomía, Física,  Matemática, Literatura, Realidad Nacional  y Desarrollo del Pensamiento; la especialidad  de Físico / Matemático:  Física, Geometría,  Matemática, Dibujo Técnico, Desarrollo del Pensamiento, Economía y Literatura, y finalmente la especialidad de Sociales  incluye: Economía, Antropología, Realidad Nacional, Geopolítica, Introducción al derecho, Matemáticas y Literatura.  El tercer año es de orientación preuniversitaria, con la asignación de mayor carga horaria  a las asignaturas que requieren de mayor   preparación para asegurar a los estudiantes el ingreso a la universidad.

Y el Técnico, que comprende el Bachillerato en Comercio  y Administración  con especialización en Contabilidad  e Informática. Además desde el año 2008 el Ambato oferta el programa  Diploma de Bachillerato Internacional  en Español. Cuya  malla curricular es Español  A1 Nivel  Superior, English  AB Initio  Nivel  Medio, Historia de América - pacificación  y mantenimiento de la  paz  Nivel Superior, Biología  Nivel Superior,  Matemáticas Nivel Medio, Química  Nivel Medio y Física Nivel Medio. Loa alumnos del B.I.  reciben 10 clases diarias de 45 minutos cada una Es el único colegio público  de la ciudad de Ambato que oferta el Bachillerato Internacional.
En el Colegio  Ambato se dictan 5 horas a la semana la asignatura de Idiomas, donde los alumnos pueden escoger entre Inglés o Francés.
Los requisitos que deben cumplir los alumnos para poder graduarse son:   culminar el tercer año de Bachillerato; aprobar, con un mínimo de 12 puntos, 4 exámenes escritos de grado y cumplir con 200 horas de servicio comunitario  en programas de  alfabetización  y campos de acción.
Anualmente se incorporar  alrededor del 90% de alumnas que culminan el tercer año de bachillerato.